artículo taz mayo 2017
Denunciante de Corrupción continua bajo presión
POLEMICA. La polémica Fundación Kolping en Paraguay nuevamente continua con demandas a su Ex-Directora.
|Buenos Aires - Agencia TAZ|
La persecución a la Denunciante de Corrupción, Sra. Brigitte Fuzellier, la Fundación Kolping en Paraguay no da descanso. Ahora a la Ex Directora se le demanda, por no haber cumplido una persona en un proyecto financiado por la embajada alemana, orientado a personas con discapacidad.
El proyecto fue realizado por la Fundación Kolping del Paraguay. La denuncia fue hecha por el sucesor de la Ex Directora, y data con fecha 2013, y se mantuvo encajonado en la justicia por 3 años, sin que la Sra. Fuzellier fuese puesta en conocimiento. Ahora la Justicia Paraguaya decidió la Apertura del Caso. La Sra. Brigitte niega las acusaciones.
El trasfondo de esto lleva a comienzos del Año 2010, donde la Sra. Fuzellier había denunciado hechos de corrupción contra su predecesor en la Fundación Kolping del Paraguay. Así se presentaron evidencias de evasión entre los años 2002 y 2007, por un monto de más de 1 millón de dólares de Fondos de desarrollo europeos de más de 1 millón de dólares, en la construcción de la Sede Local.
La Fundación Kolping del Paraguay habría recibido del Ministerio de Desarrollo Alemán (BMZ) y la Unión Europea, hasta el año 2007, alrededor de 1,4 millones de Euros.
Posterior a una Investigación de la BMZ, Kolping Alemania, tuvo que devolver 241.000 Euros al Gobierno Alemán.
En septiembre del 2010, la Sra. Fuzellier fue removida sin preaviso del Cargo, por decisión del Directorio de la Fundación Kolping del Paraguay. En el mismo día entra su reemplazante, Olaf von Brandenstein.
En lugar de continuar el esclarecimiento de los alegatos de corrupción, Von Brandenstein inicia una demanda por difamación contra la Sra. Brigitte. Se basó en un Correo marcado como Confidencial, que le había llegado de alguna forma, de una comunicación entre la Sra Fuzellier y Kolping Alemania.
En el año 2013, un Tribunal de Paraguay condeno a la Sra. Fuzellier a 18 meses de libertad condicional. En marzo del 2015 la Corte Suprema, rechaza la apelación de la misma y pide que pague el importe de 150 millones de guaraníes o perdería su libertad condicional y tendría que pasar a la cárcel.
Luego de haber tenido una exitosa Campaña de Donaciones en el 2016 para reunir los fondos necesarios para evitar ir a Prisión, ahora se reactivó la causa encajonada.
La primera consecuencia: La Sra. Brigitte Fuzellier no puede abandonar Paraguay hasta el posible juicio el año próximo.
"Una organización católica, que sólo busca la Venganza, no entra fácilmente en mi concepto", afirma la Denunciante de los hechos de Corrupción, y pide nuevamente por ayuda.
“Con nuestra Denuncia, tuvimos que haberle pisado muy fuerte en los pies a alguien muy importante. No puede ser que se persiga de esta manera a las personas se esfuerzan en buscar esclarecimiento”, comenta la Sra. Fuzellier.
Olaf von Brandenstein, a consultas hechas por la TAZ, no dio respuestas.
Comentarios
Publicar un comentario